El Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, les dan la más cordial bienvenida a los Cursos de Formación y Actualización en línea.
El propósito general de los cursos en línea es promover el desarrollo de los planos personal, profesional, social y cultural a través de la lectura, la escritura y el diseño de proyectos culturales que enriquezcan y fortalezcan a los interesados y a sus comunidades.
Están dirigidos a mediadores, gestores culturales, promotores del libro y la lectura, así como a todas las personas interesadas en fortalecer sus saberes y habilidades en relación con la lectura y la escritura.

Propuesta curricular

Los Cursos de Formación y Actualización en línea están conformados por:
 Un Curso Inicial que, a manera de marco conceptual, dota de sentido y significado global a todos los cursos propuestos. Este Curso Inicial tiene una duración de seis horas y es obligatorio para el estudio de cualquiera de los otros tres cursos siguientes.
 El curso Escritura Creativa que, con énfasis especial en la sintaxis y la semántica de la lengua española, invita a los estudiantes a registrar por escrito ideas, imágenes, aspiraciones, propuestas, memorias, hipótesis o saberes, para configurar textos propios con calidad creciente. Su duración es de 20 horas.
 El curso Diseño de Proyectos Culturales abre distintos horizontes de posibilidades a quienes buscan proyectar y dar vida nueva a la cultura en el seno de las sociedades. Este curso acompaña al estudiante en la búsqueda de razones, modos y estrategias para la elaboración y promoción de proyectos culturales desde diversas disciplinas: pintura, danza, música, teatro, literatura... Su duración es de 20 horas.
El curso Ortografía y Redacción recapitula con los estudiantes las reglas y herramientas básicas de la lengua española escrita y los orienta cuando quieren imaginar, proyectar y planear la redacción eficaz, congruente, coherente y satisfactoria de textos propios. Su duración es de 20 horas.
                                                                                                                                                              calendario
Calendario
 

Estrategia pedagógica

La oferta de formación y actualización de los Cursos de Formación y Actualización en línea pretende contribuir al fortalecimiento de los saberes de los participantes, por lo que cada persona está en la libertad de cursar uno, dos o tres de los cursos propuestos, en el orden que lo desee, teniendo como único requisito haber tomado el Curso inicial.
La estrategia pedagógica incluye cuatro aspectos básicos:
  1. Reflexión teórica, para pensar en torno a los conceptos que sostienen las diversas propuestas planteadas;
  2. Realización de actividades y ejercicios, con el fin de aplicar los conocimientos y propiciar el desarrollo de conclusiones propias y productos originales;
  3. Diálogo y debate, que se llevan a cabo en foros compartidos. Espacio en donde se tiene la oportunidad de contrastar lo propio con lo de los demás y propiciar la discusión que enriquece el trabajo en grupo;
  4. Creación de productos originales, acción que permite desarrollar trabajos únicos y creativos con posibilidades diversas de proyección hacia sus diversas tareas.

En tanto que se trabaja en línea y a distancia con un enfoque autogestivo, los estudiantes tendrán que asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Para esto, contarán con el apoyo de sus propios compañeros de curso, quienes participarán en los foros a través del diálogo y el debate.
En cierto sentido, y puesto que estamos hablando de una oferta académica de educación abierta, estos cursos también adquieren un potencial multiplicador cuando los estudiantes comparten sus aprendizajes, reflexiones, preguntas, debates, conclusiones y productos con sus personas cercanas.

Acreditación

Quienes trabajen estos cursos siguiendo a satisfacción y paso a paso las indicaciones específicas que cada uno contiene, recibirán una constancia de participación que otorgan, de manera conjunta, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Al finalizar el curso se enviará un correo electrónico validando su participación y posteriormente se enviará vía correo electrónico la constancia de acreditación del curso.

Feliz camino

Esperamos que quienes decidan inscribirse en estos cursos en línea tengan un trayecto grato y satisfactorio por los caminos de la lengua, la escritura, el pensamiento creativo, la promoción de la lectura y, en general, de la cultura, caminos todos que recorren y atraviesan el mapa general que aquí presentamos.
Última modificación: viernes, 2 agosto 2013, 1:52
Saltar EntrarSaltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 Hoy mircoles, 23 abril 23 24 25 26
27 28 29 30    
Usted no se ha identificado. (Entrar)